San Luis Potosi

Travel CategoryComida tipica.

Enchiladas Potosinas

enchiladasEstas enchiladas son un platillo típico del estado de San Luis Potosí, de ahí que se denominen “potosinas”, se trata de “empanadas de masa de maíz” rellenas de queso, son una delicia que ya no sólo se prepara en este estado debido a su gran popularidad, además de ser un platillo muy práctico y perfecto para la temporada de curesma en que no se consume tantos alimentos cárnicos.


Zacahuil

zacahuilProceden de la Huasteca y de la sierra hidalguense, donde en el pueblo de Ixtlahuaco señoras como doña Pompeya Mendoza son famosas por su perfección en la elaboración de ese platillo. Los zacahuiles están hechos a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas; luego se hace una cama gruesa con hojas de “papatla” o en su defecto de plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas de “papatla”, dándole forma de un tamalote. El envoltorio se amarra con un mecate grueso, luego con alambre y se mete en un horno de leña que deberá estar bien caliente, se tapa el horno con dos ladrillos grandes y se sella muy bien con barro para que no escape el calor. Se deja cocer de diez a doce horas. Se abre entonces el horno y se saca el zacahuil sobre una gran batea de madera, la cual es transportada entre varias personas al lugar donde se va a consumir..


Bocolitos

bocolitos Estas delicias son una receta tradicional en México, específicamente de la Huasteca Potosina en México. La Huasteca en México comprende los Estados de: Tamaulipas, Hidalgo, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Norte y Centro de Veracruz y el Este de Puebla. Este es un platillo específicamente es de San Luis Potosí, SLP, y son como una tortilla gorda y rellena de cualquier guisado pero los tradicionales son de frijoles.


Huastecada

Huastecadaun platillo bastante completo y variado donde puedes degustar, bocoles, enchiladas huastecas, cecina, chorizo y el famoso zacahuil. El plato es para una o dos personas, pero en lo personal, pueden compartirlo entre dos, (es bastante basto y surtido) y probar mas platillos típicos para aprovechar la visita. Todo fue delicioso y no esperamos mucho tiempo por los alimentos.